Llegó el momento de enfrentar la incertidumbre de un nuevo diagnóstico. Conseguí una cita con un neurólogo muy reconocido en Panamá. Fui acompañado por mi hermano, aunque no recuerdo con exactitud si fue mi hermano Rodolfo o mi cuñado Iván, pero no importa quién haya estado, el apoyo familiar siempre fue constante.
Entré a la consulta nervioso, sin saber qué esperar. El doctor me hizo esperarlo un rato antes de llamarme. Al entrar, se sentó a revisar cuidadosamente mis resultados anteriores: la electromiografía, la resonancia magnética, y los exámenes de sangre. Otra vez me hizo una revisión física detallada como todos los médicos, notó las fasciculaciones* en mi cuerpo, especialmente en la espalda y los brazos. Esto llamó mucho su atención.
El doctor decidió que era necesario repetir la electromiografía**, y me recomendó a la doctora Iliana. Además, me ordenó realizar tres resonancias magnéticas***: una del cerebro, una de la columna, y otra adicional para examinar la médula. Sumado a esto, debía hacerme más exámenes de sangre. Sus dudas sobre los resultados anteriores justificaban repetir los estudios.
El proceso para realizar estos exámenes no fue fácil. Conseguir la aprobación de mi seguro privado fue solo el primer paso. La resonancia magnética fue un desafío enorme debido a mi claustrofobia. La primera vez, intentaron meterme en la máquina con un casco por 45 minutos. Fue imposible. El ruido y el frío eran insoportables. Finalmente, en Paitilla, con la ayuda de un anestesiólogo, me durmieron por completo. Mis hermanos me acompañaron, y aunque fue una larga jornada, haberme dormido fue lo mejor. No sentí nada.
El examen de la electromiografía con la doctora Iliana fue una experiencia mixta. Fue doloroso y complicado, como era de esperarse, pero la calidez y profesionalismo de la doctora hicieron que el proceso fuera más llevadero y, dentro de lo que cabe, agradable. A pesar de las molestias, me sentí en buenas manos.
La espera por los resultados fue angustiante. La incertidumbre era enorme. Trataba de mantener mi vida normal, pero ya no era lo mismo. Mis actividades se redujeron, en parte por el aspecto psicológico. Aún no aceptaba del todo mi situación de la cual no tenía idea alguna de qué era, y me refugiaba en la rutina y en mis inseparables jackets de jeans.
Cada día de espera era una montaña rusa emocional. La duda y el temor me mantenía en un estado constante de tensión. Las noches eran particularmente difíciles, con mi mente corriendo a mil por hora, imaginando todos los posibles escenarios.
Finalmente, los resultados comenzaron a llegar. La combinación de ansiedad y esperanza me tenían el corazón en la garganta. El apoyo de mi familia y amigos fue crucial para mantenerme tranquilo. Sus palabras de aliento y su presencia constante fueron un ancla en medio de la tormenta.
En el próximo capítulo, compartiré cómo enfrenté el siguiente paso en este camino lleno de desafíos y descubrimientos.
Estoy Vivo para Contarlo, y juntos seguiremos avanzando. Gracias por acompañarme en este viaje.
*Fasciculaciones: Las fasciculaciones son pequeñas contracciones o movimientos involuntarios de un grupo de fibras musculares. Son visibles bajo la piel y pueden ser un síntoma de varias condiciones neuromusculares. Aunque pueden ser benignas, en algunos casos están asociadas a enfermedades más serias, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
**Electromiografía (EMG): La electromiografía es un estudio diagnóstico que evalúa la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan. Durante este procedimiento, se inserta una aguja fina en el músculo para registrar la actividad eléctrica. La EMG puede ayudar a diagnosticar trastornos neuromusculares, enfermedades motoras y otros problemas relacionados con el sistema nervioso y muscular.
***Resonancia Magnética (RM): La resonancia magnética es una técnica de imagen avanzada que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Es especialmente útil para visualizar el cerebro, la médula espinal, las articulaciones y otros tejidos blandos. La RM es no invasiva y no utiliza radiación ionizante, lo que la hace segura y eficaz para una amplia variedad de diagnósticos médicos.
Ánimo Rogelio, estás dando una tremenda lección de vida. Sólo te conozco a través de Liz Michelle y Estefanía, pero te admiro mucho. Sigue adelante!!!!!
Amigo hermoso, la verdad he podido imaginarte tal cual como lo vienes describiendo desde el día que lo comunicaste y me enteré, mi más profunda consideración, eres más fuerte de lo que realmente has imaginado alguna vez, y te lo estás demostrando a ti mismo, ahora vas ha ir viendo de la luz que siempre has llevado por dentro, y no solo te alumbra a ti, sino que tienes la capacidad de iluminar a otros, de llevar aliento, fe, confianza, de trasmitir un conocimiento nutritivo de ELA y que todos puedan comprender que no es un límite para la vida, sino un camino diferente, al que hay que parársele de frente, asumiéndolo con la mejor actitud posible. Has vivido intensamente y lo suficiente para agradecer, y sentir felicidad hasta por las dificultades. Rogelio demás está decirte el amigo tan valioso que eres y que si de algo me arrepiento es de no haber estado más presente para ti, hoy quiero que cuentes conmigo para lo que necesites, abrazos, besos, cariño verdadero, un hombro, buenos oídos, consejos, apoyo, compañía, lo que quieras ♥️ aquí estoy para ti
Querido Rogelito,
Te conozco desde pequeñito y siempre has sido un ser muy echapado pa’lante. En el ingenio te ibas caminando solito hasta nuestra casa y devuelta para la tuya. Siempre tan charro, como dicen los colombianos. Gracias por compartir tu historia y sigue shining your light amigo 🪷💜🙏🏽